HISTORIA CONFERENCIA


La  existencia de la Conferencia de Decanos/as y Directores/as de Trabajo Social de las Universidades Españolas parte de la iniciativa que se produjo a mediados de la última década del siglo pasado por parte de diversas universidades que, preocupadas por la consolidación de unos estudios universitarios de trabajo social de calidad en las universidades españolas vieron necesario crear una organización que ayudara a aunar esfuerzos e impulsar iniciativas que permitieran acciones  conjuntas de manera que, al responder al trabajo colectivo de todas las universidades sirvieran como referencia tanto para la formación en trabajo social, la consolidación profesional como para la mejora e impulso de la investigación. Se propuso a su vez, favorecer  la creación de espacios de construcción de debate académico al entorno del trabajo social como disciplina.  Se partía del hito conseguido en 1983 con el reconocimiento de los estudios de trabajo social en las Universidades Españolas y la publicación de las directrices generales para la elaboración de los primeros planes de estudios.

PRINCIPALES  ACCIONES  REALIZADAS  POR LA CONFERENCIA

Desde su creación, se planteó la necesidad de realizar eventos académicos que permitieran abordar, debatir y discutir los diversos temas y retos que se planteaban al trabajo social tanto como disciplina académica a impartir en las Universidades, como en su vertiente profesional.  Debido a ello, aunque la Conferencia se originó desde el ámbito universitario siempre ha contado con la colaboración de la representación profesional especialmente a través del Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales (en adelante Consejo General de Trabajo Social). Se consideró importante realizar Congresos  cada dos años que permitieran a su vez  la elaboración de ponencias y comunicaciones para ser debatidas tanto en el espacio congresual  como para servir de medio que impulsara la creación científica en relación a temas de interés para la disciplina del trabajo social. 

Hasta la fecha se han realizado nueve Congresos. El  primer Congreso que aglutinó a todas las Escuelas de Trabajo Social de España se realizó en  Valencia  en el año 1996 organizado por la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valencia  con el tema: Trabajo Social, Servicios Sociales y Política Social.   El Segundo congreso  se organizó en Madrid  en el año 1998, por la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Complutense con el tema: “Globalización y trabajo social”.    El Tercer Congreso tuvo lugar en Barcelona en el año 2000 y se organizó por la EUTS de la Universidad de Barcelona.  En aquel entonces la Escuela estaba en proceso de integración plena a la UB hecho que sucedió al cabo de un año de la realización del Congreso.  El tema fue: “Cambio social : relaciones humanas nuevas tecnologías : enfoques para una formación de futuro”.  El Cuarto Congreso  se organizó en el año 2002 por la EUTS de la Universidad de Alicante.  El tema fue: “Los Desafíos de la violencia: un compromiso del trabajo social por una sociedad más justa”.  El Quinto Congreso lo organizó la EUTS de la Universidad de Huelva  en el año 2004 con el tema: “Es posible otro mundo”.  El Sexto Congreso fue organizado en el año 2006  por la Escuela Universitaria de Estudios Sociales de la Universidad de Zaragoza con el tema: “Trabajo Social en la Europa del siglo XXI”.  El  Séptimo Congreso se realizó en Granada por la EUTS de la Universidad de Granada en  el año 2008 y con el tema: “Una Europa Social y Plural”.   El octavo Congreso se organizó en 2010 por la EUTS de Gijón con el tema: “El Derecho a la Ciudad” .  Cuando se realizó VIII Congreso, la Escuela de Gijón estaba en proceso de negociar su integración plena en la Universidad y se consideró que la organización del Congreso podía colaborar en un mayor reconocimiento y consideración de  la importante labor que había realizado en la formación de trabajadores y trabajadoras sociales.  El noveno Congreso, se ha realizado en febrero de 2012 organizado por la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Jaén con el tema: “El Trabajo Social ante los desafíos de un mundo en cambio”. En el mismo se acordó que la Universidad de Murcia asumía el compromiso de organizar el X Congreso en el año 2014.

Todos los Congresos realizados respondieron a la voluntad de intercambio de los principales retos que se planteaban tanto al trabajo social como a los diversos temas sociales  con los que se relaciona la disciplina de una manera u otra.  Siempre han tenido un alto índice de participación tanto del profesorado como del alumnado de las escuelas de trabajo social   a quienes también se consideró importante que fueran dirigidos. 

La Conferencia ha tenido un papel primordial en la lucha por conseguir un mayor reconocimiento de los estudios de trabajo social por ello se llevaron a cabo, conjuntamente con el  Consejo General de Trabajo Social  las siguientes actuaciones:
Campaña para conseguir la Licenciatura en trabajo social
Elaboración  del Libro Blanco del título de grado en Trabajo Social para la ANECA
Realización del Documento de Criterios para el diseño de planes de estudios de títulos de Grado en Trabajo Social  aprobado en  la Universidad de Barcelona  el 14 de septiembre de 2007.
Todos  estos documentos sirvieron  de base para la elaboración de los planes de estudios de los títulos de grado de trabajo social de cada una de las universidades y fueron especialmente de gran utilidad para poder mostrar unos criterios unitarios que se habían conseguido de forma consensuada por todas las universidades.